¿Eres de Centroamérica? Es tu momento para dar el veredicto de quién es, para ti, el mejor deportista que ha surgido en Centroamérica de la historia (Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá). En esta artículo haremos un repaso a la vida deportiva que han dejado, en las diferentes disciplinas, los mejores atletas de esta región. Pasaremos por cada uno de los países y postularemos a las leyendas de cada uno de ellos. ¿Quién puede quedarse con el honor de ser el mejor de la zona?

pronosticos deportivos

  • CLAUDIA POLL:

Imagen relacionada

A pesar de nacer Managua, Nicaragua el 21 de diciembre de 1972, se nacionalizó costarricense el 23 de setiembre de 1993. Claudia Poll es la primera, y única deportista tica, en una ganar una medalla de oro para su país en unos Juegos Olímpicos (Atlanta 1996), esto lo logró en la disciplina de 200m estilo libre de natación. También sumó dos preseas de bronce en los JJOO de Sidney en el año 2000.

Es considerada en Costa Rica como la deportista más exitosa e importante de su historia hasta la fecha y, la nadadora más sobresaliente a nivel latinoamericano en todos los tiempos.

Es la primera mujer latinoamericana en ganar medalla de oro en natación olímpica. Fue deportista del año en Costa Rica durante NUEVE años consecutivos (1993-2000). La declararon mejor atleta latinoamericana en 1995, 1996 y 1997 por la Agencia Prensa Latina. Además de ser nombrada como la mejor nadadora del mundo por la revista Swimming World en 1997​ y ser declarada la mejor atleta del siglo en Costa Rica, en 1999.

  • KEYLOR NAVAS:

Resultado de imagen para Keylor Navas

Nació en San Isidro, Pérez Zeledón, San José, Costa Rica el 15 de diciembre de 1986. Es el primer futbolista centroamericano de la historia que juega en el Real Madrid.

En su paso por el club merengue ha ganado: 1 Liga, 1 Supercopa de España, 2 Champions League, 3 Supercopas de Europa y 3 Mundiales de Clubes, para un total de 10 trofeos con el conjunto madridista. En sus distinciones individuales tiene: Mejor Portero de la Copa de Oro (2009), Mejor Portero de la Temporada en la Liga BBVA (2014), Tercer Mejor Portero del Mundo según la IFFHS (2014), Mejor Portero del año en CONCACAF (2014, 2016, 2017) y Mejor Jugador del año en CONCACAF (2017).

Con su selección, Keylor Navas tuvo una increíble actuación en la Copa Mundial de Brasil del 2014 permitiendo tan solo 2 goles en todo el torneo, siendo el portero menos vencido del Mundial. Fue elegido en tres oportunidades, durante el torneo, Man of the Match del encuentro.

 

pronosticos deportivos

  • JORGE ‘MÁGICO’ GONZÁLEZ:

Resultado de imagen para jorge magico gonzalez

Nacido un 13 de marzo de 1958 en San Salvador – El Salvador, Jorge González es considerado por muchos de sus colegas y periodistas del continente como el mejor jugador de fútbol en la historia de Centroamérica. A su vez, fue nombrado por la IFFHS como el mejor futbolista salvadoreño de todos los tiempos. Se cree que de no ser por su carácter e indisciplina el salvadoreño podría haber llegado más lejos. Diego Armando Maradona, icono del fútbol mundial, dijo que fue uno de los mejores jugadores que vio en su vida.

Jorge González, es uno de los futbolistas más importantes en la historia del Cádiz de Andalucía, donde llegó a jugar hasta en dos ocasiones. La primera, entre 1982 y 1984 donde consiguió anotar 30 goles en 75 partidos y la segunda en el período 1986-1991 marcando la misma cantidad de goles que en su primera etapa, pero esta vez en 126 partidos.

El 12 de noviembre de 2013 el nombre de Jorge ‘Mágico’ González fue inscrito en el Salón de la Fama del Fútbol de la ciudad de Pachuca, México, en 2013.

Gracias al gran aporte que ofrecía en el juego, la selección de El Salvador logró clasificarse a su segundo, y lo que es hasta ahora, su último Mundial de Fútbol en 1982. Su país cayó eliminado en la primera fase con derrotas consecutivas ante Hungría, Bélgica y Argentina, pero sus destellos no pasaron desapercibidos, por lo que varios clubes se interesaron por sus servicios, el ganador de la puja por el jugador fue el Cádiz, a partir de allí, escribiría páginas importantes en el conjunto andaluz.

 

pronosticos deportivos

  • ERICK BARRONDO:

Resultado de imagen para Erick Barrondo

Erick Bernabé Barrondo García nació un 14 de junio de 1991 en Alta Verapaz, Guatemala y es un deportista especializado en la marcha atlética. Es una leyenda del deporte guatemalteco, ya que es el único medallista olímpico en toda la historia de su país.

Barrondo se dio a conocer en los Juegos Panamericanos de Guadalajara en el año 2011, cuando contra todo pronóstico se alzó con la presea dorada en los 20 km marcha. A partir de allí su nombre deambulaba por toda Guatemala abriendo una esperanza hacia los venideros Juegos Olímpicos de Londres 2012.

El 4 de agosto de 2012, es un día histórico en Guatemala, y es que Erick Barrondo logró conseguir la primera medalla olímpica en la historia del país centroamericano.

El 12 de noviembre de 2012, en la ciudad de Guatemala se inauguró el “Paso a desnivel Erick Barrondo» y se cambió el nombre del «Parque de la Democracia» a «Parque Erick Barrondo» en honor al atleta guatemalteco, quien se convirtió en una leyenda para su país.

  • CARLOS ‘PESCADITO’ RUÍZ:

Resultado de imagen para carlos el pescadito ruiz

Nace el 15 de septiembre de 1979 en Ciudad de Guatemala. Es un ex futbolista guatemalteco, considerado como uno de los mejores de este país centroamericano. Es, hasta hoy, el máximo anotador de su selección donde lleva 68 dianas convertidas en 133 juegos disputados.

Carlos Ruíz hizo gran parte de su trayectoria futbolística en la MLS, pasando por equipos como Los Ángeles Galaxy, FC Dallas, Toronto FC, Philadelphia Union y DC United. Tuvo dos breves pasajes por Europa, específicamente en Grecia, uno con el PAS Giannina y el otro con el Aris Salónica.

El día 6 de septiembre del 2016, rompió el récord más anotaciones en un partido por Eliminatorias válido para la clasificación de la Copa Mundial de Fútbol de 2018, anotando 5 goles ante San Vicente y Las Granadinas en un encuentro que terminó 9-3.

 

pronosticos deportivos

  • DAVID SUAZO:

Resultado de imagen para David Suazo

Nacido en San Pedro Sula, Cortés, Honduras el 5 de noviembre de 1979, David Suazo es un ex futbolista hondureño que destacó en clubes como el Cagliari y el Inter en la Serie A. El delantero, es considerado por muchos el mejor futbolista del país centroamericano. Si bien no presentó un registro escandaloso de goles con su selección, sin duda alguna, es el jugador que mejor ha representado a Honduras en Europa.

En Cagliari, durante la temporada 2005-2006, ‘La Pantera’ marcó 23 goles de los 37 de su equipo, superando así el récord del mítico Gigi Riva (22), ayudando a que el club permaneciera en la Serie A. Gracias a sus grandes temporadas en la Primera División del Calcio, el Inter de Milán se decantó por fichar a David Suazo para fortalecer su delantera. En su primer paso por la ciudad Lombarda el hondureño no pudo brillar mucho, pero si participó en varios encuentros, incluida la Champions League.

En todo su recorrido por Europa, Óscar David pudo anotar 123 goles en 348 partidos. Ganó una Serie A, una Copa de Italia y una Supercopa de Italia. Con el Benfica también logró la Copa de la Liga. En su selección, Suazo convirtió 17 goles en 57 encuentros (1999-2012), posicionándose en el noveno lugar en los máximos anotadores hondureños.

  • ROLANDO PALACIOS:

Resultado de imagen para Rolando Palacios

Cruz Rolando Palacios nació en Sambo Creek, Honduras el 3 de mayo de 1987. Es un atleta hondureño y velocista olímpico especializado en los 100 metros y 200 metros. Batió el récord nacional de los 60 metros con un tiempo de 6.62 segundos el 26 de febrero de 2009.

Palacios no pudo darle una presea en Juegos Olímpicos a su país, pero si ha conseguido otros grandes logros. En su carrera destaca haber estado en el Campeonato Mundial de Atletismo de 2005, el Campeonato Mundial de Atletismo en Pista Cubierta de 2006 y en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008. Rolando Palacios ha competido contra grandes velocistas, como Usain Bolt.

Se alzó como ganador de la medalla de oro en los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014 en la modalidad de 100 metros planos con un tiempo de 10.27 segundos.

 

pronosticos deportivos

  • ALEXIS ARGÜELLO:

Resultado de imagen para Alexis Argüello

Alexis Argüello nace en Managua el 19 de abril de 1952 y muere en la misma ciudad 1 de julio de 2009. Fue un boxeador nica, tres veces campeón del mundo. En sus inicios le llamaban ‘El Flaco Explosivo’.

Perdió en primera ronda por nocaut, pero vengó esa derrota y construyó una cadena de victorias que le guiaron al campeonato mundial de peso pluma, contra el experimentado Ernesto ‘Ñato’ Marcel en Panamá, donde perdió por decisión unánime. Sin embargo, Argüello hilvano otra racha positiva, y se encontró en el ring con otro campeón mundial, el mexicano Rubén ‘Púas’ Olivares en Los Ángeles. Una zurda de Argüello causó la caída de Olivares a la lona para que se convirtiera en el nuevo campeón mundial de peso pluma y primer campeón del mundo nacido en Nicaragua.

Hasta la fecha es el único boxeador nicaragüense que ha sido exaltado al Salón de la Fama del Boxeo Mundial ubicado en Nueva York. En 1999 fue honrado con la distinción «Deportista del Milenio» en Nicaragua; en donde es considerado como el «Mejor Deportista Nicaragüense de Todos los Tiempos»​ con el título póstumo de «Campeón del Pueblo». En 1996 la revista Ring lo ubicó como el peso ligero júnior N° 1 de todos los tiempos y entre los 20 mejores boxeadores de los últimos 80 años, y el puesto 20 de los noqueadores de todos los tiempos.

  • DENIS MARTÍNEZ:

Imagen relacionada

Nació en Granada, Nicaragua un 14 de mayo de 1954 y es un ex lanzador (abridor) en las Grandes Ligas de Béisbol. El 14 de septiembre de 1976 hace su debut en las MLB con los Orioles de Baltimore en un encuentro frente a los Tigres de Detroit convirtiéndose en el primer pelotero nicaragüense en llegar a la gran carpa.

Ganó 45 juegos en tres años, lanzando 292 entradas en 1979. Llegó a figurar entre los mejores abridores de los Orioles de Baltimore de 1976 a 1986. Luego de ver empañada gran parte de su carrera por el alcohol, Denis salió adelante y volvió a brillar en la MLB, pero esta vez con los Expos de Montreal, donde estuvo entre 1987 y 1993.

El 28 de julio de 1991 se convirtió en el primer pitcher latinoamericano en la historia en lograr un juego perfecto al dominar a los Dodgers de Los Ángeles mientras pertenecía al equipo canadiense.

En 1994 firmó como agente libre de los Indios de Cleveland, donde dejó marca de 26-15 y ayudó a llevar a los de Ohio a su Primera Serie Mundial en más de 40 años. Luego de pasar por Seattle y Atlanta, termina su carrera con un récord de 245 victorias, marcando un hito para el béisbol latinoamericano al convertirse en el pitcher más ganador de la historia en las Grandes Ligas de la región.

  • ROMÁN ‘CHOCOLATITO’ GONZÁLEZ:

pronosticos deportivos

Nacido en Managua, Nicaragua el 7 de junio de 1987, Román González es otro gran boxeador nico. Ha sido campeón mundial en cuatro divisionesSiendo considerado por la revista The Ring como uno de los mejores boxeadores libra por libra.

Después de una interesante carrera como aficionado, el 1 de Julio de 2005 debutó como boxeador rentado al noquear en dos rounds a Ramón Urbina. De allí no paró de crecer. González hizo su debut profesional el 1 de julio de 2005. Acumuló un registro de 26-0, que incluyó victorias contra el venezolano José Luis Varela, el filipino Eriberto Gejon, el panameño Javier Tello y el japonés Hiroshi Matsumoto.

En un total de 48 enfrentamientos, ‘Chocolatito’ ha sumado 46 victorias (38 por Nocaut y 8 decisiones) y tan solo 2 derrotas (1 por Nocaut y 1 decisión).

 

pronosticos deportivos

  • MARIANO RIVERA:

pronosticos deportivos

Nació en Puerto Caimito, La Chorrera, Panamá un 29 de noviembre de 1969. Mariano Rivera, es un ex beisbolista y lanzador, panameño, que desempeño el rol de relevista durante 19 temporadas con los Yankees de Nueva York. Es considerado por muchos como el mejor cerrador de todos los tiempos, tanto en el conjunto del Bronx, como en la MLB en general. Marianito, es apodado “Apaga y vámonos” por la gran seguridad que otorgaba al momento de salvar encuentros

Después de una gran temporada en 1996 como relevista, se convirtió en el cerrador de los Yankees en 1997. Ganó 5 premios al Cerrador del Año y fue MVP de la Serie Mundial en 1999. Además logró ser campeón de la Serie Mundial en 5 oportunidades con el equipo del Bronx. Fue llevado 13 veces al All-Star.

Su ERA de 2,21 y WHIP de 1.00 son las más bajas en las ligas mayores de béisbol. Sin duda alguna, de los mejores pitchers en la historia de la MLB.

  • ROBERTO ‘MANOS DE PIEDRA’ DURÁN:

Resultado de imagen para roberto duran

Nacido en El Chorrillo, Panamá el 16 de junio de 1951 Roberto Durán es un ex boxeador reconocido mundialmente como el mejor peso ligero de todos los tiempos, y según la cadena deportiva ESPN ocupa el puesto 6 de los “50 mejores boxeadores de la historia”. El panameño es apodado «Manos de Piedra» o «El Cholo».

En sus 119 combates, Roberto Durán dejó un récord de 103 victorias (70 knockouts, 32 decisiones, 1 retiro), 16 derrotas (4 knockouts, 12 decisiones) y 0 empates.

El veterano cronista estadounidense Rich O´Brien catalogó a Durán en el número tres entre Los diez más grandes boxeadores libra por libra,​ además de otorgársele por parte de Sports Illustrated el reconocimiento del mejor peso ligero de todos los tiempos.

  • JULIO CÉSAR DELY VALDÉS:

Resultado de imagen para dely valdes

Nació en Colón, Panamá el 12 de marzo de 1967 y fue un ex futbolista que se desempeñaba como delantero. Julio Dely Valdés fue nombrado el mejor deportista panameño del Siglo XX.

Jugó durante 10 años consecutivos en Europa (1993-2003). Primero en el Cagliari de Italia, luego en el Paris Saint-Germain ganando la Recopa de Europa en 1996, pasando por el Real Oviedo y por último, en el Málaga. Tuvo mucho éxito con el Nacional de Uruguay entre 1989-1993, donde consiguió el campeonato local en 1992, además de ser goleador con 16 y 13 tantos en las temporadas 1991 y 1992, respectivamente.

Es el sexto mayor goleador de la Selección de Panamá. Logró ser Subcampeón de la Copa Oro en 2005.

  • ROD CAREW:

Resultado de imagen para Rod Carew

Nace en Gatún, Zona del Canal de Panamá el 1 de octubre de 1945. Fue un jugador de Grandes Ligas que estuvo en las organizaciones de los Minnesota Twins y Los Angeles Angels of Anaheim. Jugó en la gran carpa entre las temporadas 1967-1985, teniendo su mejor nivel entre el período 1973-1983.

Fue Novato del Año en 1967. Su promedio de bateo de .388 en la campaña de 1977 alto fue el más alto desde los .406 de Ted Williams con Boston en 1941. Se convirtió, junto a Ty Cobb, en el pelotero con el AVE. más alto durante tres temporadas al hilo. Conquistó siete títulos de bateo, ganó un MVP y participó en 17 de 18 All-Stars Games posibles.

Fue elegido para el Salón de la Fama del Béisbol en 1991. Es el único latinoamericano al que le han retirado el número #29 dos equipos en la MLB: Minnesota Twins y los Los Angeles Angels, los únicos conjuntos en los que jugó.

 

Llegó el momento de que TÚ, participando a través de Facebook, nos digas y elijas al mejor deportista centroamericano de todos los tiempo, entonces… ¿Quién crees que es?

Comentarios