Tal vez se le recuerde, de manera especial, por haber sido el Capitàn de uno de los mejores equipos de todos los tiempos : los rojos de Cinncinati. David Concepción, mejor conocido como El Rey David,  fue hombre de franquicia , y además  el campocorto de los Rojos durante 19 años , entre 1970 y 1988. Todo una institución en esa celebérrima divisa del béisbol .Algunos Cronistas lo consideran el mejor short stop de la década de los  70′ s.

Los Inicios

Concepción , nacido en Ocumare del Tuy (Venezuela) un 17 de Junio de 1948, vistió el uniforme número 13 de Cinncinati en honor al año (1913) , en el que habla nacido su madre. Por lo general ese número, en los países  anglosajones, es asociado con la mala suerte, en el caso de David ocurrió todo lo contrario , pues su carrera estuvo llena de éxitos y logros sumamente importantes . Su primer juego fue en el Crosley Field de los Expos de Montreal , alineando de octavo bate , un 6 de Abril de 1970. Se fue de 4-0 (con dos ponches ) en victoria de los Rojos 5-1. Tendría que esperar Concepción a su tercer encuentro (8 de Abril) , para conectar su primer imparable, un doblete contra Fred Norman  de los Dodgers. La gran Máquinaria Roja daba sus pininos , ese año ganaría 102 juegos e iría a la Serie Mundial .

Concepción cerró esa primera  campaña con 260 de promedio al bate . Actualmente vemos con desdén ese valor , pero en los 70’s era más o menos  aceptable en un SS.

La carrera.

Al pasar de los años Concepción fue convirtiéndose  un maestro del fildeo , eso fortaleció al equipo, le dio profundidad , y le proporcionó la respetable cifra de 5 guantes de oro . Algunos analistas piensan ,que en la Nacional , Concepción , tuvo la desventura de haber sido contemporáneo de Ozzie Smith, el gran SS considerado por los expertos como uno de los dos ( el otro sería Mark Bellanger) mejores campocorto defensivos de todos los tiempos . Pese a esa coincidencia temporal, David brilló en la grama corta , en especial cuando hizo pareja , alrededor de la segunda base , con el formidable Joe Morgan .

En 19 zafras Concepción acompañó a los Rojos a 4 Series Mundiales , de las cuales ganaron 2 y en forma consecutiva (1975 y 1976): en esas 4 justas David empujó 12 carreras y anotó 6 , conectando un total de 17 inatrapables . Si consideramos los juegos de Play Off  , David participó en 34 juegos , en los que bateó 30 incogibles en 101 turnos legales para un buen promedio de 297, por lo que , además de su liderazgo y guante solvente, Concepción aportaba a su equipo una oportuna y valiosa ofensiva . Algo que poco se menciona de David era su velocidad en las bases . En su carrera llegó a estafar 321 almohadillas.

Al cierre de sus 19 años con la Maquinaria Roja , Concepción contaba con la respetable cifra de 2336 hits (389 de ellos dobletes ) , 993 anotadas y 950 remolcadas. Su promedio , 267. En su haber hay que adicionarle 9 juegos de Estrella , Premio al MVP del Juegos de Estrellas de 1982 , 2 bates de plata , premio jugador del mes (Abril 1981), 2 lideratos de Asistencia , 2 lideratos de TOTAL ZONE RUNS como SS, 7 Top Ten de WAR defensivo. El WAR acumulado por David fue de 40.1 (casilla 41° entre SS) sin embargo su WAR defensivo (21.4) lo ubica en el escalón 28. Por cierto , es de destacar, que ese 21.4 de WAR defensivo de David es el mayor de la historia a nivel de la divisa de Cinncinati , igualmente , sus 2326 hits son la tercera mayor cifra en la franquicia.

Si bien la Sabermétria ha hecho incontables esfuerzos para desarrollar indicadores , para medir la calidad de juego del pelotero, todavía faltan muchísimos factores a atrapar en fórmulas para poder hacerlo en toda su rica dimensión .

Las votaciones

A los seis años luego de su retiro (1994) apareció el nombre de David Concepción en las boletas para el Salón de la Fama . Obtuvo un minûsculo 6.8%, durante 14 comparescencias adicionales lo más alto que estuvo en votos fue en 1998 (16.9%). Vedado su paso vía Cronistas . En 2010 su caso fue evaluado por el Comité de Veteranos , logró conseguir 8 de los 12 votos (66.7%) , sin obtener el 75% mínimo de ingreso . Es bastante factible  que sea objeto de escrutinio en el futuro , la cola es larga en esa instancia .

Es posible  que los electores hayan encontrado poco suficientes los números de Concepción, analizándolos a la luz de los guarismos que colocan los SS de los últimos años, y olvidándose de la época en la que le tocó jugar al Rey David . A juicio de Alex Grammas, Coach de Cinncinati en los 70’s : ” Hay buenos SS buenos en la liga actualmente , pero Concepción está un poco por delante de todos  ellos en habilidad general porque su bate es más fuerte y su rango en el campo es mayor “.

La calidad termina por imponerse , David estará más temprano que tarde en donde pertenece. Fue valioso , útil y supo tener el  carisma para liderar a un equipo legendario , como él.

Sparky Anderson , su mánager en la maquinaria , dijo de él: “Es parte de la confianza que tiene (David) en si mismo . Ud. cree que es bueno y se lo hace saber a los fanáticos”.