Se acerca la primavera, y con ella vendrá una fecha muy importante, sí, los octavos de la Champions, en esta edición nos encontraremos con unos enfrentamientos bastante parejos y atractivos, por ello es necesario ir preparando el ambiente desde ya con unos datos que debes saber antes de ver los partidos.

Real Madrid vs. Paris Saint-German

Estos dos tienen un historial corto, pero interesante entre sí; en competiciones continentales se han enfrentado en seis oportunidades, dejando dos victorias por lado, y dos empates, pero el conjunto parisino ha eliminado en par de ocasiones a los blancos, en las dos veces que han chocado en cruces eliminatorios.

En la temporada 92/93 se verían las caras por primera vez en cuartos de final de la Copa de la UEFA, la que sería hoy la Europa League. En el partido de ida, Butragueño, Zamorano y Míchel marcarían por la casa blanca y de esta manera vencer al PSG 3-1, el camino parecía despejado hacia las semifinales, pero aún faltaban al menos 90 minutos en el Parque de los Príncipes.

George Weah (único africano en la historia que ha ganado un Balón de Oro) adelantó a los locales al minuto 35, el partido siguió su curso y el marcador no subía, hasta que en el minuto 80, Ginola revivía las esperanzas de los franceses al poner el 2-0 a favor del PSG, y nueve minutos después, Valdo ponía el 3-0 que consumaba la clasificación a semifinales, pero como siempre, el club blanco no bajó los brazos y un minuto después, el chileno, Iván Zamorano marcaba el descuento, resultado que empataba el global y abría la posibilidad de la prórroga, sin embargo, en la última del partido al minuto 93, Kambaouré anotaba el cuarto gol del PSG para sellar la remontada y eliminar al Real Madrid

 

 

En la temporada siguiente, estos dos cluben se volverían a enfrentar en cuartos de final, pero esta vez en la Recopa Europea; el PSG se impuso 1-0 en la ida con gol de Weah en el Santiago Bernabéu, en la vuelta empataron a uno, lo que le dio el pase al equipo francés a la siguiente ronda.

Los enfrentamientos mas recientes entre estos dos cuadros fue en el año 2015, fase de grupos de la Champions League, igualaron a cero goles en París, mientras que en el Bernabeú ganó el Madrid 1-0 con gol de Nacho Fernández al minuto 35.

 

Los octavos de final entre Real Madrid y PSG, se jugarán el 14 de febrero en el Bernabeú (ida) y el 6 de marzo en el Parque de los Príncipes (vuelta).

Liverpool vs. Porto

 

Estos conjuntos, se han enfrentado en cuatro ocasiones, dos veces en Champions (fase de grupos) y dos en Copa de la UEFA (cuartos de final).

En la temporada 2000/2001 chocaban portugueses e ingleses por los cuartos de la Copa de la UEFA, la ida fue un empate a cero en Do Dragao, mientras que en Anfield el Liverpool venció al Porto 2-0 con goles de Danny Murphy y Michael Owen gracias a par de asistencias de Steven Gerard.

En la temporada 2007/08 compartirían el Grupo A de la Champions, en el primer partido en Do Dragao igualaron uno, pero nuevamente en Anfield el Liverpool impondría condiciones goleando a los portugueses 4-1; doblete de Fernando Torres, los otros dos tantos fueron obra de Gerard y Crouch.

 

Los octavos de final entre Porto y Liverpool, se jugarán el 14 de febrero en el Estadio do Dragao (ida) y el 6 de marzo en Anfield (vuelta).

Chelsea vs. Barcelona

Este será el duelo mas repetido de los octavos de final, los blaugranas y londinenses se han enfrentado 15 veces, dejando cinco empates y cinco victorias por lado, una rivalidad continental bastante pareja, pero el Barcelona lidera en el difrencial de goles, el conjunto catalán ha marcado 25 goles y recibido 20.

 

El enfrentamiento mas reciente fue en la temporada 2011/2012 por las semifinales de la Champions, los ‘blues’ ganaron la ida 1-0 en Stamford Bridge con gol de Didier Drogba, en la vuelta en Camp Nou, el Barcelona remontaría en el primer tiempo el marcador de la ida con goles de Busquets e Iniesta, pero el Chelsea daría el golpe de mesa con gol de Ramires al final del primer tiempo, y Fernando Torres sentenció la clasificación con otro gol en el agregado del segundo tiempo. El Chelsea ganó el cruce con global de 3-2.

 

También hay que destacar el cruce que tuvieron en la temporada 2008/2009 también en semifinales, en esa ocasión igualaron a cero en la ida en el Camp Nou, mientras que en la vuelta empataron a uno, con un gol agónico de Andrés Iniesta sobre el final del partido clasificando a los azulgranas a la final de la competición por gol de visitante.

 

 

Lionel Messi tiene unos números espectaculares ante los equipos ingleses, en 16 partidos les ha marcado 17 goles, destacando las actuaciones ante el Arsenal a quienes les marcó cuatro goles en un partido, y le marcó un hat-trick al Manchester City, pero eso no es lo sorprendente, ya que el argentino nos tiene acostumbrado a este tipo de estadísticas sobresalientes; lo impresionante es que ante el Chelsea no ha podido marcar en ocho enfrentamientos, inclusive falló un penal en la eliminatoria del 2012 que hubiese clasificado al Barcelona a la final de la Champions. ¿Romperá el maleficio?

 El 20 de febrero será el partido de ida en el Stamford Bridge, mientras que el 14 de marzo se jugará la vuelta en el Camp Nou.

 

 

OTROS ENFRENTAMIENTOS

Manchester City vs. Basel

Besiktas vs. Bayern

Sevilla vs. Manchester United

Juventus vs. Tottenham