IMAGEN  Pixabay

El Albacete Balompié afronta los últimos compases de la temporada en la LaLiga Smartbank con la mira puesta en la permanencia. En quedarse una temporada más en la categoría de plata del fútbol español. La situación actual del equipo manchego en la tabla clasificatoria no da cabida al optimismo puesto que, si bien es cierto que el cuadro dirigido por Lucas Alcaraz no está todavía en el abismo, esto es, en los puestos de descenso, sí lo es que está muy cerca. De ahí que lo que le espera al Albacete de aquí a la conclusión del campeonato es poco menos que un final de infarto.

Con el Racing de Santander descendido ya matemáticamente y el Extremadura muy cerca de hacer lo propio, son los puestos vigésimo y decimonoveno los todavía difícil de pronosticar. Qué equipo acabará en esas posiciones que condenan a los que las ocupen a la Segunda División B es una ecuación que aún hay que despejar. El Albacete, por deméritos propios, está en esa ecuación, y podría encontrarse el año que viene con otro equipo castellano-manchego, el Toledo, que se está jugando el ascenso precisamente a esa categoría.

El equipo menos goleador de la categoría

Cuando se habla del rendimiento de uno u otro equipo, las estadísticas son a menudo un bastón con el que apoyarse. No es esa una excepción en lo que respecta a la trayectoria del Albacete durante la presente temporada, pues la estadística refleja que el conjunto blanquinegro es el menos goleador de los 22 equipos que pelean y disputan la Segunda División española.

A falta de que se jueguen las jornadas restantes el equipo de Alcaraz ha demostrado ser el menos efectivo en la parcela ofensiva. Su máximo referente arriba, Daniel Ojeda, solo ha podido anotar seis goles, una cantidad insuficiente para un delantero de su categoría y para un equipo que se puso como objetivo a principio de año volver a luchar por el ascenso.

Matemáticamente, ese ascenso no es todavía imposible. En la práctica, sí lo es. Al Albacete no le va a quedar otra que concentrarse en no bajar a Segunda B y, de hecho, en las plataformas online de apuestas deportivas, ya aparece en los pronósticos como candidato al descenso. Un hecho que no deja de ser anecdótico, pero que da una idea de dónde está el equipo actualmente y dónde podría estar si no rinde como afición y directiva esperan que rinda.

La lucha, contra los mejores

Fácil no lo van a tener porque el caso es que los manchegos se van a tener que enfrentar a equipos que también se lo están jugando todo, aunque en la dirección opuesta. Es decir, el Albacete se va a tener que jugar el descenso contra equipos que se juegan el ascenso y que, dadas las circunstancias, son equipos que han rendido notablemente durante la temporada, de ahí que ocupen las posiciones de arriba en la clasificación. Va a ser sin duda un final de infarto que toda la ciudad de Albacete suspira por que sea también un final feliz.