LaLiga y la Premier siguen siendo impredecibles cada temporada


Las múltiples alternativas que hay en sendos campeonatos punteros en Europa complican la posibilidad cada temporada de saber quién va a ser el próximo campeón, al contrario de lo que ocurre en la Serie A, la Bundesliga y la Ligue 1.
En el mundo de los pronósticos y las estadísticas dentro del fútbol y las mejores ligas, nos situamos en Europa, donde cinco campeonatos domésticos diferentes acostumbran a dominar este deporte. Allí LaLiga Santander, la Serie A, la Premier League, la Bundesliga y la Ligue 1 son consideradas como las competiciones punteras de sus distintos países y por lo tanto son las más atrayentes del planeta.
Sin embargo, en base a los resultados de los últimos años y de los equipos que hay en cada una de estas, la expectación acerca de quién será el nuevo campeón se diferencia mucho entre unas, en las que no es nada sencillo pronosticar a un vencedor, y otras, en las que prácticamente se da por sentado al comienzo del curso su ganador.
Dudas en España y Reino Unido

En el primer caso nos topamos con LaLiga y la Premier, las competiciones domésticas de España y Reino Unido. La competitividad de equipos españoles no ya solo en su campeonato liguero, sino en la Champions League o Europa League complica sus predicciones, a pesar de que el FC Barcelona se haya llevado ocho de las últimas 11 ediciones. Pero la competitividad del Real Madrid, vencedor en dos ocasiones en este tiempo, y del Atlético de Madrid, que también suele codearse con ambos en esta década y levantó el título del 2014, parece complicarle el camino hacia el éxito aña tras año al cuadro culé.
En el caso de la Premier, sí que ha habido esa variedad de clubs entre sus campeones que parece complicar todavía más el hecho de saber quién levantará el trofeo al final de cada curso. Los dos últimos campeonatos recayeron en manos del Manchester City, pero anteriormente fueron el Chelsea, el Leicester City y el Chelsea de nuevo los ganadores. Además, ahora parece que le ha llegado el momento a un Liverpool llamado a dominar el fútbol inglés al menos un par de temporadas. En definitiva, una competitividad extrema.
Juve, Bayern y PSG no dan tregua.

Kylian Mbappé

«Kylian Mbappé» by Balkan Photos (CC BY 2.0)
Completamente en el lado opuesto se encuentran la Serie A, la Bundesliga y la Ligue 1. En Italia la Juventus acumula ocho Scudettos consecutivos, la mayoría de ellos sin apenas haber tenido un rival digno. Algo parecido a lo que le ocurre al Bayern de Múnich en Alemania, donde las cuotas de apuestas de Bundesliga acostumbran a darle desde el comienzo como el favorito, precisamente por ser el vencedor de sus anteriores siete ediciones.
Por último, el París Saint-Germain, sin tener tal dominio como estos dos en su país, sí que acumula tres coronas consecutivas y siete en los últimos ocho años, lo que le convierte en la referencia francesa de este tiempo.
En definitiva, la trayectoria de las cinco mejores ligas europeas de fútbol muestran unas amplias diferencias entre los pronósticos que se pueden arrojar al comienzo de cada una de sus campañas con respecto a los resultados y equipos implicados en la lucha por el trofeo.