Los Esports son un fenómeno global. Es posible que no llenen estadios de fútbol o que las compañías de televisión por cable se peleen por sus derechos, pero no necesitan estos medios tradicionales de exposición. Los Esports más importantes han prosperado gracias al crecimiento de la transmisión de videos en Internet, y es en este ámbito que son los reyes.

Pero puede ser difícil saber exactamente cómo entrar e involucrarse con  los Esports. ¿Dónde puedes empezar a mirarlos? ¿Cómo aprendes las reglas de nivel profesional de un Esport para que sepas lo que estás viendo? ¿Cuál es el mejor lugar para mantenerse al día con las noticias de la industria?

Aquí te explicamos todo lo que necesitas saber para que conectes con los deportes del mundo digital. Hay mucho que aprender, pero una vez que inicies ese camino, encontrarás que es un espectáculo tan ferozmente competitivo (y popular) como cualquier deporte regular.

 

Encuentra el juego o los juegos para ti

Los MOBA (arenas de batalla multijugador en línea) como League of Legends y DOTA 2 son tan populares que prácticamente son sinónimos del término «esports», pero no son para todos. De hecho, son dos de los juegos más desafiantes para enfrentar si no estás familiarizado con su mecánica. No dejes que eso te desanime, son populares por una razón, pero pueden requerir un poco más de trabajo por tu parte.

Un punto de partida seguro es ver si hay una escena de deportes para un juego o género que conozca bien; algo que te atrae como jugador y que entiendes lo suficientemente bien como para apreciar lo que está sucediendo en la pantalla.

¿Te sientes más cómodo con la perspectiva de los juegos de estrategia o la inmersión en primera persona de un FPS? ¿Te gusta la velocidad y las bolas de fuego de Street Fighter, o los puños y malabares de Tekken? Intenta elegir un Esport que se sincronice y sea similar a los juegos que juegas.

 

Todos los juegos de Esports tienen grandes escenas competitivas, lo que significa que serán relativamente fáciles de seguir en Twitch y YouTube.

Aprender la jerga

Si te estás metiendo en un deporte con el que estás familiarizado o te sumerges en algo completamente nuevo, ver un juego requiere un nivel de comprensión completamente diferente para poder jugarlo de manera informal.

Así que empieza a ver torneos, y siempre acompañados con comentarios. Un buen comentarista llena el tiempo de inactividad en la acción con el análisis táctico y otras ideas que ayudarán a comprender el deporte electrónico a un nivel más profundo; ¿Qué aspecto tiene una gran jugada en DOTA 2? ¿Dónde están las pastillas de armadura clave en una partida de Quake Live? ¿Qué tan impresionado debería estar por ese ingenioso drible en el Campeonato Mundial de Rocket League?

Sea lo que sea lo que elijas, no lo dejes de mirar después de 10 minutos porque no entiendes lo que está pasando. Primero entiéndelo y luego decide si es para ti o no.

Eventualmente, comenzarás a aprender si prefieres más equipos con mentalidad de defensa o agresivos, y tendrás una idea de las personalidades que están detrás de los equipos, lo que naturalmente te atraerá a comenzar a apoyar a otros esports.

 

Sumérgete en la cultura de los deportes electrónicos

Al igual que con muchos deportes, tu compromiso está ligado a tener equipos y personas a quienes apoyar. Es difícil tener una idea de los jugadores cuando están transfigurados a tus pantallas pero dirígete al canal de YouTube o Twitch de un equipo, y verás cómo se ve el mundo de los Esports fuera del gran escenario.

Cloud9, por ejemplo, es uno de los más grandes equipos de Esports de varios juegos que existen, y tiene un gran canal de YouTube lleno de entrevistas y contenido detrás de escena. Lo mismo ocurre con Team Liquid, Evil Geniuses y muchos otros equipos de Esports.

Incluso si no apoyas a un equipo determinado, estos canales ofrecen información personal sobre el mundo de los deportes electrónicos que rara vez puedes ver durante los juegos reales. Todos estos equipos también tienen canales Twitch, donde puedes verlos en acción de manera más casual con comentarios en ejecución.

Ver a los profesionales jugar en Twitch te da una visión de primera mano de lo que estás viendo (¡si tienes suerte, incluso pueden responder a tus comentarios!). Aparte de los equipos mencionados anteriormente, algunos de los jugadores profesionales más famosos de Twitch son CS: GO Shroud, así como el ex jugador profesional de League of Legends, Dyrus (un jugador notorio y también entretenido). También puedes encontrar canales oficiales de Twitch para emisoras de Esports como ESL, EsportsArena y muchos más.

Para una cobertura de Esports súper-pulida con calidad de TV, tus mejores opciones son ESL TV y GINX TV, donde encontrarás torneos, horarios de los próximos eventos y funciones de video. Ambos sitios tienen sus propios canales de televisión también.

 

Mantente informado

El mundo de los Esports está repleto de transferencias de jugadores, acuerdos de patrocinio, rivalidades entre equipos y revueltas entre equipos.

Puedes obtener increíbles resúmenes de Esports en Esports Insider, que se enfoca principalmente en el lado comercial de los deportes, analizando los acuerdos de patrocinio, las expansiones de los deportes en nuevos países y artículos de opinión sobre la industria.

The Score Esports, por otro lado, analiza los torneos y la cultura de los deportes, y tiene una gran sección de videos que cubre los juegos más importantes, las controversias y los eventos que suceden en la escena. Para noticias sobre deportes específicos del Reino Unido, dirígete a Esports-News. Incluso ESPN tiene una sección de Esports sobresaliente en estos días, donde también encontrarás un calendario detallado de los principales torneos futuros.

Comentarios