Una jornada previo al desarrollo de la jornada FIFA se llevó a cabo con importantes ausencias para varios equipos. Esto dio oportunidad a muchos jugadores de volver a pisar un campo en Primera División. La lucha por el octogonal se ha desvirtuado un poco con la derrota de La Guaira y se abre otra brecha bastante apretada: el descenso. El 13 de octubre se jugará el partido reprogramado entre Deportivo Táchira y Deportivo Anzoátegui.

Realizado por: @Kevin_VivaslO

Debuts

pronosticos deportivos

El hermano menor de los tres futboleros, Cleiderman Osorio, continúa su ascenso ahora debutando en la Primera División de Venezuela. Hace unas semanas logró tener la oportunidad de iniciarse en Copa Venezuela, pero este miércoles escribe su nombre en un torneo más histórico. Sus otros hermanos son Johan (Trujillanos) y el más reconocido es Yordan (Tondela). Su equipo perdió en Maracaibo ante el JBL, el central de 20 años disputó los 90 minutos.

El viaje con la sub-20 de Junior Moreno y Roberto Chacón le dio la oportunidad a otras reservas del Trujillanos. De corte más ofensivo, Edgar Santos y el de posiciones más retrasadas, Enderson Torrealba fueron los escogidos por Matuszyczk. Cada uno jugó una mitad, siendo Santos el titular.

Adrián Valero aprovechó con creces su oportunidad en el primer equipo. El volante ofensivo de 18 años ya había disputado 45 minutos en Copa Venezuela anteriormente. Esta vez fue de la partida en un partido de mucho más vértigo: ante Carabobo en el Misael. El merideño cumplió con su buena actuación, luego fue sustituido al 77′.

Yolfran Caricote también ha ido asumiendo un ascenso importante y logró otra convocatoria para el primer equipo. La diferencia, es que el capitán de la sub-18 pudo debutar con Deportivo La Guaira y como titular. Lamentablemente para el habilidoso volante no fue en el momento propicio. Fue sustituido al minuto 43′ por otro compañero juvenil cuando ya su equipo perdía 0-2 ante Zulia.

Re-estrenos

pronosticos deportivos

 

El 23 de octubre de 2016 fue su único partido. Casi un año después, Jesús Bueno volvió a ver minutos con la máxima categoría del Deportivo Lara. El volante de primera línea, quien considera tener un fútbol agresivo que lo ha llevado a trascender, ingresó al minuto 84′ por su compañero de la regla Manuel Godoy.

A principios de la temporada 2017, Jesús Chacón fue uno de los juveniles más utilizados por Sanvicente. No fue hasta la llegada de Fereira que sus participaciones mermaron. Precisamente, el viaje de este con la sub-20 le dio la nueva oportunidad al lateral derecho de jugar un partido en Primera División. Fue su debut en el Torneo Clausura luego de ver cuatro partidos desde el banco.

El central de 24 años, Henry Alzolay, apenas fue de la partida del académico durante el mes de abril. Villanueva y Muriel no le han dado puesto en el once. No obstante, el monaguense debutó en el Clausura al ingresar en la fracción 88′ por Andris Herrera. Fue colocado como otra piedra de tranca más para el Carabobo.

El lateral izquierdo Héctor Bello ya había debutado en Primera División con Zulia en febrero de 2016, cuando era juvenil de la regla. Pasó un gran tiempo ausente y volvió a jugar en marzo de 2017 nada más y nada menos que en Libertadores ante Chapecoense, ahí fue expulsado. Este miércoles jugó contra La Guaira como titular, debutando en el Clausura y nuevamente siendo expulsado.

El delantero guanareño del Zulia, Anahan Pacheco, fue otro que se re-estrenó en el presente Clausura. El jugador de 20 años disputó un único partido en el Apertura. El miércoles vio los últimos once minutos al ingresar por Albert Zambrano.

Gritos de gol ansiados

pronosticos deportivos

Luilly García se recuperó de su lesión y desde hace tres jornadas estaba disponible para Atlético Socopó. Su tardío regreso se llevó a cabo la jornada pasada y de forma reciente el delantero de 29 años se desahogó con un gol. Fue un penalti que significó el parcial 2-1 ante Aragua. Su último gol en Primera fue en diciembre de 2011 con Zamora.

Tampoco es común que un central haga goles, pero cuando lo hace hay muchas sensaciones. Pues, Javier Maldonado anotó su segundo gol en Primera División desde que debutó en 2012 con Yaracuyanos. El caraqueño descontó para el Zamora, no hacía gol desde el primero de octubre de 2016.

El único de ellos que sirvió para celebrar en grande. Gilberto García tan solo jugaba su tercer partido como profesional (segundo en 2017), había ingresado minutos atrás y en el 87′ resolvió el partido con una muy buena jugada individual que colocó el marcador 3-1 a favor del JBL Zulia. Su primera titularidad sirvió para su estreno en las redes.

Pasó mucho para que el rutilante 10 del Portuguesa, Mauricio Aubone, marcara su primer gol en la Primera División. El argentino proveniente de Ferrocarril Oeste ya había anotado dos en Copa Venezuela, no obstante, pasaron al olvido por la eliminación del Penta. Este gol tampoco habrá servido de mucho puesto que su equipo perdió, pero al menos la satisfacción de escribir su nombre entre los goleadores de la liga.

El partido de las primeras veces

pronosticos deportivos

Así nombró Zulia Fútbol Club el partido que les devolvió la vida ante Deportivo La Guaira. El equipo petrolero estaba pasando por una crisis de resultados, pues acumulaba 5 partidos sin ganar en Primera División, sin incluir un empate como local ante Ureña por los cuartos de final de la Copa Venezuela. El último campeón del Clausura está cuajando una temporada para el olvido. Antes de su victoria del miércoles se posicionaban décimoterceros en la tabla acumulada con exiguas oportunidades de alcanzar la Liguilla debido a que andaban antepenúltimos en el Clausura.

El panorama no era favorecedor para la jornada 13. Un rival en teoría superior urgido de victorias y además con la ausencia de Junior Moreno y Yohandry Orozco por su convocatoria a la selección. Era la primera vez que no jugaban con ninguno de sus dos pilares en el Clausura. Pero el partido inició y Zulia lo hizo de forma desenfrenada. Al 26′ Albert Zambrano se zafó de dos rivales hasta servir en bandeja de plata al argentino Sergio Unrein. Primera asistencia del volante y primer gol del ariete en el Clausura.

Doce minutos después, Henry Plazas envió un trallazo que se resbaló entre las manos de Alain Liebeskind para así poner el 0-2 en el marcador. También era el primer gol del central en el semestre. Para seguir añadiendo casos al ‘partido de las primeras veces’, debutó por La Guaira el volante Yolfran Caricote. Por Zulia se estrenaron en el Clausura, Héctor Bello y Anahan Pacheco.

Y así se dio la primera victoria de Zulia como visitante en la temporada 2017 y la primera vez que vencen a La Guaira como visitantes. Nueve primeras veces se suscitaron en el Estadio Olímpico de la UCV, la felicidad se puso del lado petrolero. Por primera vez en un mes, si se permite la décima.

Hegemonía caraqueña en el derbi

pronosticos deportivos

Por más que se hable de un derbi, y de lo apretado que sean estos partidos, nunca en los quince enfrentamientos se ha dado el mismo resultado. Y es que Atlético Venezuela no sabe lo que es ganarle a Caracas Fútbol Club desde su primer enfrentamiento en 2010. Son 7 empates y 8 victorias a favor del conjunto rojo. La historia crece el día del vigésimo-octavo cumpleaños de la institución avileña desde la llegada de Guillermo Valentiner.

Muy lejos estuvo de darse lo contrario en la jornada 13 del Clausura, ya que Eduin Pernía adelantó a los suyos a tan solo cinco minutos de iniciar el encuentro. Luego Caracas tomó la batuta y hasta la expulsión de Ricardo Martins estuvo más cerca el segundo que el empate. Los últimos 20 minutos sí fueron sufridos para los visitantes, Eduardo Herrera salvó en sendas ocasiones e incluso Jesús Chacón sacó una en la línea de gol.

Historial del derbi: AVZ 2-3 CCS // CCS 4-0 AVZ // AVZ 0-0 CCS // CCS 0-0 AVZ // CCS 2-0 AVZ // AVZ 1-1 CCS // AVZ 0-0 CCS // CCS 0-0 AVZ // CCS 1-0 AVZ // AVZ 0-1 CCS // AVZ 0-0 CCS // AVZ 0-0 CCS // CCS 1-1 AVZ // CCS 3-1 AVZ // AVZ 0-1 CCS

14 goles Caracas; 5 goles Atlético Venezuela | Resultado más repetido: 0-0; 6 veces | Máximo goleador: Edder Farías, con 4 dianas.

El descenso cada vez más apretado

pronosticos deportivos

Desde un principio veíamos nada más a dos contendientes para estar jugando segunda división la campaña de 2018. JBL Zulia y Socopó perdían por doquier, mientras que Portuguesa, Estudiantes y Metropolitanos ascendían vertiginosamente. Dos de estos se esfumaron ya hace mucho tiempo, incluso tienen opciones de ganar el título gracias a la Liguilla.

En las últimas jornadas la Maquinaria Negriazul y los Verdinegros han ido perpetrando mejores actuaciones. En esta jornada 13 ganaron los zulianos y a Socopó se le escapó la victoria en el 90+5. Portuguesa ya no gana desde hace 4 partidos y la crisis de Atlético Venezuela ha encendido ya las alarmas rojas.

Entonces, ya no solo hay lucha por el honor entre JBL y Socopó; todavía hay una luz al final del tunel. La permanencia es posible.

pronosticos deportivos

Los cuatro de abajo mantienen brechas muy cortas y Trujillanos tampoco puede confiarse. Tabla extraída de @FutVenEnNumeros.

Trujillanos: Paradójicamente la jornada pasada poníamos a Trujillanos como el contendiente menos posible de alcanzar la Liguilla, pero al menos se encontraba en esos candidatos. Al cabo de 3 días también lo podemos ubicar en la lucha de abajo gracias a la victoria que logró el Zulia. Hay que decir que el panorama no es malo; desde que llegó Matuszyczk los resultados han mejorado para el aurimarrón, recién empató como local ante Metropolitanos. Mi pronóstico de los encuentros restantes son:

Monagas (local, derrota) / Zamora (local, victoria) / Aragua (local, empate) / Caracas (local, empate). 5 puntos.

Deportivo JBL Zulia: Buenos en la localía pero muy débiles cuando les toca visitar. Pese a las incorporaciones defensivas de Kerwin Chirinos y Henry Palomino, los problemas no se han resuelto. Su poder arriba sí destaca, y habrá que poner especial atención en un René Alarcón que realizó un partidazo ante Zamora. No obstante, el negriazul tiene rivales muy complicados en su fortín de Maracaibo.

Metropolitanos (visitante, derrota) / Caracas (local, empate) / Estudiantes de Mérida (visita, empate) / Mineros de Guayana (local, derrota). 2 puntos.

Atlético Venezuela: Este año sí que no funcionaron los entrenadores extranjeros. Es la peor temporada que ha tenido el equipo nacional en Primera División desde que cambiaron de escudo. Se pensó que el retorno de Pallarés iba a devolverlos al lugar del Clausura anterior, pero ha sido aún peor. No ganan en Primera desde el 16 de agosto.

Aragua (visitante, derrota) / Zulia (local, empate) / Deportivo Anzoátegui (visitante, empate) / Estudiantes de Mérida (local, victoria). 5 puntos.

Portuguesa: No cabe duda que el Penta ha subido su nivel. Sin embargo, están siendo muy dependientes de lo que puedan hacer en ataque Tulio Etchemaite y el juvenil Esli García. Su casa no es un fortín, pero tampoco se complica demasiado de visitante. El rojinegro tiene con qué para salir del foso.

Zulia (visitante, empate) / Deportivo Anzoátegui (local, victoria) / Deportivo La Guaira (local, derrota) / Atlético Socopó (visitante, empate). 5 puntos.

Atlético Socopó: Es la plantilla menos rutilante entre los candidatos a segunda. Por algo su puesto en la tabla. No obstante, Fernando Capobianco ha llegado para dar el orden que ninguno le otorgó a los verdinegros antes. No pierden desde hace tres partidos, y si no fuere por el gol de Bonilla al 90+5, otro gallo cantaría.

Estudiantes de Mérida (visitante, empate) / Mineros de Guayana (local, victoria), Zulia (visitante, derrota), Portuguesa (local, empate). 5 puntos.

Mi pronóstico da una suma similar para casi todos. El descenso sería para los candidatos de siempre: JBL y Atlético Socopó.

Curiosidades

pronosticos deportivos

José Luis Granados se está convirtiendo en uno de los laterales más efectivos de este Torneo Clausura. En tan solo once partidos ya acumula 3 goles con la casaca negriazul, un registro envidiable considerando su posición. Estos goles los ha hecho entre el mes de septiembre y octubre, lo curioso es que los únicos tres goles de la temporada 2016 también los hizo durante estos meses. ¿Será su época preferida?

pronosticos deportivos

Al menos desde los registros de 2003, Estudiantes de Mérida nunca había empatado tres partidos consecutivos sin goles. La faena inició ante Táchira, continuó con Portuguesa y por ahora se mantuvo ante Carabobo.

Postales

(Prensa de cada equipo)

pronosticos deportivos

(Yeferson Paz vuelve al gol)

pronosticos deportivos

(El gol de René Alarcón que aseguró el 2-0 para los suyos. @AsociaciónFutVE)

pronosticos deportivos

(La celebración agónica de Edgar Bonilla)

pronosticos deportivos

(El cartel que colocó Portuguesa en su partido)

pronosticos deportivos

(El festejo de Mineros en el camerino tras la victoria en Acarigua)

pronosticos deportivos

(Carlos Sierra adelantó a los suyos frente a un Monagas sin Blondell)

pronosticos deportivos

(Trujillanos supo adversar la ventaja de Metropolitanos que se mantiene clasificado)

pronosticos deportivos

(Aristeguieta disparando el balón a costas de Francisco Parra)

pronosticos deportivos

(El trofeo dencorub que obtuvo Caracas en su aniversario 28)

pronosticos deportivos

(Tommy Tobar intentando controlar un balón aéreo)

pronosticos deportivos

(Zulia venció por primera vez a La Guaira en la capital)

Comentarios